Principales cumbres de la tierra


El cuidado y preservación del medio ambiente, se ha convertido en un asunto bastante importante, que ha requerido la atención de múltiples naciones, de modo que se pueda resguardar de manera segura. Para la intervención de diferentes países en asuntos medioambientales, en varias ocasiones se han celebrado cumbres internacionales que aseguren el cumplimiento de las condiciones para la preservación del medioambiente. Representantes de las más importantes potencias se reúnen cada cierto tiempo para llevar a cabo las pláticas acerca de la conservación medioambiental. Algunas de las más importantes han sido:


Cumbre de Kioto (1997)

Fue un acuerdo internacional llevado a cabo en Kioto, Japón en 1997, con la temática principal enfocada en el cambio climático. Para poner alto al cambio climático, varias naciones se comprometieron a disminuir un 5% la emisión de gases nocivos, lamentablemente no entró en vigor hasta 2005, y el cambio climático no ha cesado, y cada día es un problema aún mayor. Para alcanzar los objetivos de reducción señalados, propuso una serie de medios y mecanismos de financiación:
  • Reforzar o establecer políticas nacionales de reducción de emisiones (fomento de la mejora de la eficiencia energética, uso de formas de agricultura sostenibles, desarrollo de fuentes de energía renovables, etc.).
  • Cooperar con el resto de países firmantes mediante mecanismos como el intercambio de experiencias o información, la coordinación de políticas nacionales por medio de permisos de emisión, aplicación conjunta y mecanismo de desarrollo limpio o MDL.
Mecanismos de flexibilidad del protocolo Kioto:
  • El comercio Internacional de Emisiones (CE)
  • Los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL)
  • Mecanismos de Aplicación Conjunta (AC).

Cumbre de Johannesburgo (2002)

En la ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica, se llevó a cabo en 2002, una cumbre que trataría de hacer seguimiento a lo pactado en el Programa 21 de Río +5 (1997), en función del desarrollo sostenible. Las reuniones tenían como objetivo evaluar desafíos y oportunidades asociados al desarrollo sostenible, y establecer compromisos, prioridades y actuaciones necesarias para llevar a cabo este desarrollo.

El Programa 21

"En el Programa 21, que contiene más de 2.500 recomendaciones prácticas, se abordan los problemas urgentes de hoy en día. El Programa 21 tiene por objeto preparar al mundo para los retos del próximo siglo e incluye propuestas concretas en cuestiones sociales y económicas, como la lucha contra la pobreza, la evolución de las modalidades de producción y de consumo, la dinámica demográfica, la conservación y ordenación de nuestros recursos naturales, la protección de la atmósfera, los océanos y la diversidad biológica, la prevención de la deforestación y el fomento de la agricultura sostenible. En el Programa 21 se recomiendan maneras de fortalecer el papel de los grupos principales --las mujeres, los sindicatos, los agricultores, los niños y los jóvenes, las poblaciones indígenas, la comunidad científica, las autoridades locales, el comercio, la industria y las organizaciones no gubernamentales-- con miras al desarrollo sostenible."

Conferencia de Bali (2007)

La conferencia de Bali, Indonesia, durante finales del 2007, se hizo con el fin de gestionar como iban las medidas tomadas para frenar el calentamiento global, con mira hacia el 2012, año en el que culminaba la primera etapa del protocolo Kioto.

Cumbre de Copenhague (2009)

En el año 2009 en Copenhague capital de Dinamarca, se dio lugar la cumbre dónde se decidirían las medidas que se llevarían a cabo en 2012 ya finalizada la etapa del protocolo Kioto. El objetivo de esta conferencia era la consecución de un acuerdo jurídicamente vinculante sobre el clima, que fuera válido a nivel mundial y aplicable a partir de 2012. Se tuvieron ideas como minimizar las emisiones de gases nocivos entre un 25 y 50% en el 2020 con respecto a 1990, esto como principal forma de reducir el calentamiento global. Los principales temas discutidos durante Copenhague 2009 fueron:
  • Emisiones de CO2 y otros GEIs
  • Mecanismos de apoyo financiero
  • Deforestación
Aunque se dice que las expectativas principales no fueron alcanzadas, al final de la cumbre se reconocieron los siguientes puntos:
  • Limitar el aumento de la temperatura a escala mundial a un máximo de 2º
  • Compromiso de los países desarrollados y en desarrollo de incluir en una lista sus reducciones de GEI y sus acciones nacionales de mitigación
  • Concluye cifras concretas de financiación (30.000 millones de dólares para acciones inmediatas hasta 2012 y 100.000 millones de dólares anuales antes de 2020
  • Introduce propuestas de gobernanza y mecanismos para favorecer la transferencia de tecnología
  • Crea mecanismos para reducir las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación forestal aumentando la absorción de GEIs en los bosques

Cumbres de Durban y Doha (2011) y (2012)

Algo importante a resaltar de las cumbres de Durban, Sudáfrica (2011), y Doha, Catar (2012), fue la falta de acuerdo para una solución decisiva, lo que finalmente llevó a que se decretara que el protocolo de Kioto, estipulado 15 años antes en la Cumbre de Kioto e implementado a partir de 2005, siguiera en pie hasta el año 2020. Recordemos que lo acordado en Kioto fue una reducción de mínimo un 5% de CO2 y otros gases contaminantes.



Para más información acerca de otras cumbres y conferencias: https://www.un.org/development/desa/es/about/conferences.html


Novedades acerca del G7, la más reciente cumbre medioambiental llevada a cabo:
https://www.eltiempo.com/mundo/europa/g7-los-temas-del-la-primera-gran-cumbre-internacional-en-la-pandemia-595453

Comentarios

Entradas populares de este blog

Página principal